lunes, 24 de mayo de 2010

Feria de la Ascensión...

Este año ha quedado patente en la feria de la Ascensión la crisis en el sector caballar. La obligatoriedad de la implantación del micro-chip y el CEA y las nuevas normativas en el transporte de larga distancia, hacen que sobre todo las ventas de caballos de carne disminuyan.

Caballos llegados desde Navarra

El sábado por la mañana el recinto de Llanera debería estar abierto para la entrada de ganado a las 8:00, pero los operarios del ayutamiento se hicieron de rogar y llegaron tarde. Allí aparcados ya había camiones que habían pasado la noche en carretera para llegar desde el País Vasco y Navarra.





A primera hora de la mañana del sábado se hicieron los negocios de gran volumen. Los tratantes compraban grandes cantidades de potros que a medio día ya salían en trailers en dirección a los cebaderos de engorde de Cataluña.

Por la noche, cuando corre el vino, se hacen otro tipo de negocios. Los seudo-jinetes se hacercan a comprar los caballos con mas "sangre". Tuvimos la suerte de ver un negocio de este tipo. Un "jinete dominguero" se acerco a comprar un caballo de un amigo nuestro, el propietario le invitó a probarlo sin silla.

En estas situaciones se ve quien sabe montar y quien va como un "sapín". A la segunda revuelta del caballo el comprador terminó por el suelo y con su orgullo bajo tierra, el caballo huyó desbocado y los presentes nos escondíamos para reinos agusto. "El jinete dominguero" se escusaba diciendo que no sabia montar sin silla, aunque los presentes pensábamos que con ella tampoco... Este valioso documento no lo tengo grabado en vídeo.

Pero lo que si tengo es cuando llego un jinete con mayúsculas y le demostró al "dominguero" lo que es montar un caballo. A este chico le dedico mi mas sincera admiración.




En resumen, una de las Ascensiones mas pobres que he visto. Poco material, alguna pincelada de calidad como los sementales traídos desde Navarra y un grupo de potros ingleses, entre ellos dos potras albinas y lo demás puede pasar desapercibido.

Esperemos que el año que viene la gente este mas preparada con la nueva normativa del micro-chip y el CEA y aumente de nuevo el volumen de caballos en la feria.

3 comentarios:

  1. je je je ya sabía que no ibas a fallar: gracias a ti ya conocemos otra feria más. Está guapa, lo que me da pena, y no estaba muy al tanto, es que los caballos ¡acaban en la carnicería! aaayyy, pero bueno, ley de vida, si no igual ni los había ya, porque montar, la mayoría somos como "el dominguero". Yo, como los indios, digo: "solo montar caballo de hierro (y dos ruedes)". Tien que ser guapo saber bien, como el de el otro video, pero eso ya lo dejo para otra vida. Como siempre, gracies por enseñanos lo que nos gusta y no podemos ir a ver, perdidos por otros lares.
    Toño

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita!
    Pues si, muchos caballos son para carne. Aqui no se estila mucho comer carne de caballo pero en Cataluña hay muchos cebaderos y tambien se exportan a Italia. Ciertas razas no existirian si no fuera por su rentabilidad como animales de carne. Yo personalmente no la como pero es ley de vida y dicen que es muy sana.
    Lo del jinete del video es un espectaculo, monta de cine! No deberias dejar lo de montar para otra vida, puedes probarlo en esta, siempre hay caballos aptos para todo tipo de personas. Si te animas nosotros vendemos una yegua blanca muy buena, como para darsela a un niño.
    Me alegro de que te gusten mis correrias por las ferias.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo. es una vergüenza que nuestros dirigentes no se den cuenta que con tanta burocracia, están acabando con la ganadería en Asturias. hace años la ascensión duraba varios días, venían los valencianos de los cebaderos en autobuses, a comprar aquí camiones y camiones.

    ResponderEliminar