Este año ha quedado patente en la feria de la Ascensión la crisis en el sector caballar. La obligatoriedad de la implantación del micro-chip y el CEA y las nuevas normativas en el transporte de larga distancia, hacen que sobre todo las ventas de caballos de carne disminuyan.
El sábado por la mañana el recinto de Llanera debería estar abierto para la entrada de ganado a las 8:00, pero los operarios del ayutamiento se hicieron de rogar y llegaron tarde. Allí aparcados ya había camiones que habían pasado la noche en carretera para llegar desde el País Vasco y Navarra.
A primera hora de la mañana del sábado se hicieron los negocios de gran volumen. Los tratantes compraban grandes cantidades de potros que a medio día ya salían en trailers en dirección a los cebaderos de engorde de Cataluña.
Por la noche, cuando corre el vino, se hacen otro tipo de negocios. Los seudo-jinetes se hacercan a comprar los caballos con mas "sangre". Tuvimos la suerte de ver un negocio de este tipo. Un "jinete dominguero" se acerco a comprar un caballo de un amigo nuestro, el propietario le invitó a probarlo sin silla.
En estas situaciones se ve quien sabe montar y quien va como un "sapín". A la segunda revuelta del caballo el comprador terminó por el suelo y con su orgullo bajo tierra, el caballo huyó desbocado y los presentes nos escondíamos para reinos agusto. "El jinete dominguero" se escusaba diciendo que no sabia montar sin silla, aunque los presentes pensábamos que con ella tampoco... Este valioso documento no lo tengo grabado en vídeo.
Pero lo que si tengo es cuando llego un jinete con mayúsculas y le demostró al "dominguero" lo que es montar un caballo. A este chico le dedico mi mas sincera admiración.
En resumen, una de las Ascensiones mas pobres que he visto. Poco material, alguna pincelada de calidad como los sementales traídos desde Navarra y un grupo de potros ingleses, entre ellos dos potras albinas y lo demás puede pasar desapercibido.
Esperemos que el año que viene la gente este mas preparada con la nueva normativa del micro-chip y el CEA y aumente de nuevo el volumen de caballos en la feria.