viernes, 30 de abril de 2010

Aragüezu... (Anguis fragilis)

A primera vista muchos confunden a los aragüezos (lución) con una serpiente pero en realidad se trata de un inofensivo lagarto sin patas.
A diferencia de la mayoría de lagartos, le gusta los momentos mas frescos del día y tiene hálitos crepusculares.

Se alimenta principalmente de lombrices y babosa, y necesita vivir en lugares húmedos para beber frecuentemente.
A este ejemplar me lo encontré curiosamente en un camino a pleno sol, pero pronto se escabullo hasta la pradera mas cercana.
De pequeños, encontrar un aragüezu aseguraba un buen rato de entretenimiento, cogiéndolo y jugando con él, siempre sin hacerle daño, hasta que lo soltábamos de nuevo en un prado que no se fuese a segar, por el riego que tendría a morir por la maquinaria.

lunes, 26 de abril de 2010

XXIII Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de los Valles en Cangas de Narcea


Un año más, Cangas del Narcea fue la sede seleccionada por la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Asturiana de los Valles (ASEAVA) para la celebración del XXIII CONCURSO SUBASTA NACIONAL DE RAZA ASTURIANA DE LOS VALLES los días 22 a 25 de abril de 2010 en el Recinto Ferial de La Imera.










Durante la mañana del domingo se subastaron 27 sementales cuyos precios de partida eran 1.600€ llegando hasta los 3.600€ de uno de los ejemplares.

En el concurso estaban inscritas 110 ganadería, pudiendo participar con un máximo de 5 reses.



Las secciones de que consta este Concurso Nacional tienen tres premios cada una se pueden consultar en las Bases en ASEAVA


viernes, 23 de abril de 2010

Los ganaderos del S. XXI...


El Lila Asturias (laboratorio interprofesional lechero y agroalimentario de Asturias), junto con el Ministerio de Industria y el patrocinio de Movistar y BlackBerry, han puesto en marca una iniciativa para modernizar el contacto del laboratorio con los ganaderos.

Están entregando a 1.550 ganaderos de toda Asturias un dispositivo móvil BlackBerry con conexión a Internet para tener los resultados de sus analíticas a su alcance en todo momento. Además, facilita de forma gratuita el contacto con el laboratorio y con el resto de ganaderos inscritos en este sistema.


Esperemos que este sea un paso mas para la modernización del sector ganadero, que no está pasando por su mejor momento.

jueves, 15 de abril de 2010

Alimentando la vista con cerezas...





Esperando a que se logren las cerezas nos toca disfrutar de las flores de primavera, que tiñen de blanco los árboles.

miércoles, 14 de abril de 2010

Variedad de lagartijas...


Las lagartijas a simple vista pueden parecer todas iguales, pero acercándose un poco se aprecian sus variedades en las manchas de la piel.

Existen lagartijas con manchas, unas formando lineas y otras un estampado, las hay con un color predominante y lineas laterales... Y muchos mas tipos difíciles de describir.



lunes, 12 de abril de 2010

La familia del prado....












Tengo la suerte de tener como vecinos a varias familias de corzos, muy amigables y fotogénicos. En esta ocasión aparecen una hembra con su pareja de crias del año pasado. Al joven macho le está cayendo la suave piel que le recubre la cornamenta.

jueves, 8 de abril de 2010

Buitres en el Sueve...


En una tarde soleada al subir a Espineres nos sorprendió encontrarnos en la zona baja del camino un grupo de buitres posados en un prado. No pudimos ver con claridad que comían, posiblemente la placenta de un potrillo recién nacido que había en el prado, protegido por su madre y el grupo.



Al llegar a la majada de Espineres nos encontramos con los restos de lo que parece haber sido una cabra, de la que se ve, dieron buena cuenta los buitres.

martes, 6 de abril de 2010

Nueva estacion, nuevo pelaje...



Este joven macho ya está preparando su pelaje para la nueva estación. Hasta que el cambio no finalice su aspecto es bastante desagradable.

También son comunes entre los corzos las plagas de garrapatas y casos de sarna, espero que en este ejemplar no sea esa la causa de su extraño pelaje en el cuello.

lunes, 5 de abril de 2010

Un gamo con tres patas...

Muy cerca de la majada de Espineres, entre los árboles, nos encontramos con un pequeño rebaño de gamos, aproximadamente unos 15 ejemplares adultos.

De entre todos nos llamo la atención un joven gamo al que le faltaba una pata trasera, pero aún así no se perdía del grupo, corriendo con bastante normalidad.
Su mermada capacidad física le hacia aún mas cauto.


Las causas por las que perdió su pata pueden ser muy variadas, lo que está claro que la supervivencia para él será mucho mas dura y llegará el momento que una infección, un mal tropiezo... le haga imposible seguir al grupo.