martes, 12 de octubre de 2010

Concurso de Ganado de Infiesto, Piloña...


Lote ganador de Asturiana de los Valles doble grupa, de Hermenegildo Cueto.

El pasado martes 12 de Octubre se celebró la 52 edición del Concurso de Ganado de Infiesto coincidiendo con las fiestas de Santa Teresa.
.
Este año el evento quedó marcado por la mala organización y la polémica actuación de juez en las secciones de Asturiana de los Valles tipo normal y doble grupa (culón).

En la pista de Asturiana de los Valles la megafonía era nula por la mala colocación de los altavoces, que se encontraban de espaldas al lugar, por lo que ni los espectadores ni los concursantes podían oír que sección era la siguiente ni cuales eran los premiados.

El juez se negó a explicar sus decisiones en los que se refiere a las clasificación de las reses. Lo habitual es que se coloquen por orden según el criterio del juez y luego se explique su decisión argumentando las razones según criterios morfológicos y de manejo de los animales.

En esta ocasión lo que debía ser un agradable desfile de reses y premios se tornó en una carrera por colocar las reses que a según el juez merecían los mejores puestos, decisiones muy criticadas por muchos de los participantes, y sacarlas de pista rápidamente, sin aplausos ni explicaciones para comenzar con la siguiente sección.
El ambiente se iba caldeando según avanzaba la mañana hasta que el el momento de disputar el mejor lote de Asturiana de los Valles doble grupa. El mejor lote estaba muy claro para todos los asistentes, pero nadie confiaba ya en el juez, así que cuando finalmente le entrego el premio todo el público rompió en aplausos, aunque siempre hay algunos que no están del todo de acuerdo...








5 comentarios:

  1. En tolos sitios cuecen fabes¡¡¡ si lo que presta ye que te lo vayan contando pa aprender algo. Igual era que él no sabía muchu... menos mal que simepre nos queden los Regalos de la Luz y el Aire pa disfrutar.
    Un abrazu y a insistir concursando:
    Toño

    ResponderEliminar
  2. Hola!. Solo comentarte que tu trabajo me parece realmente magnífico, me acabo de apuntar como seguidor del blog. Muchas gracias por documentar tan bien esta "vida de país" y compartirla. He publicado una entrada referenciando tu trabajo y enlazando tu sitio y tu cuenta de Flickr en el blog de (www.sele.com.es), espero que no te importe. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Toño!
    Gracias Xosepin! es un placer que te gusten mis pequeñas historias!

    ResponderEliminar
  4. Una aclaracion respecto a tu opinion sobre el comportamiento que tuvo el juez a la hora de "no" explicar sus decisiones,lo que realmente ocurrio es que el juez por dos veces solicito a la organización del concurso un microfono para dar su opinion sobre las reses calificadas, a lo cual los organizadores le comentaron que no existia megafonia y como es logico no va a dar las explicaciones dando voces como los antiguos pregoneros.Soy muy habitual de la mayoria de concursos de ganado de toda la región y conocedor de la organizacion de estos y no existe en general ningún juez que se haya negado nunca a dar explicaciones ya que ninguno se avergüenza de sus decisiones.
    El Roxu es buena persona pero no te dejes influenciar tanto por él.

    ResponderEliminar
  5. Hola lector anónimo!
    Un placer ver que lees mi blog!
    No me dejo influenciar por el Roxu, en muchas cosas discrepo con sus opiniones pero en el caso del concurso de Infiesto es ambiente era bastante malo, y lo de que no habia megafonia no me cuadra mucho, porque yo habia oido exactamente lo contrario, que el juez se negó a aceptar el micrófono. Si realmente fue como tu me comentas entonces tengo una razón mas para quejarme del mal funcionamiento de la organización.
    Un saludo.

    ResponderEliminar