lunes, 21 de junio de 2010

XVI Concurso Subasta Nacional Raza Parda, Cangas de Onis...


Durante los días 18, 19 y 20 de Junio se celebró en el recinto ferial de Cangas de Onis el XVI Concurso Subasta Nacional Raza Parda. Esta raza bovina fue muy utilizada hace una décadas, pero fue poco a poco relegada a un segundo plano con la llegada de las nuevas razas lecheras procedentes de Europa como la Holstein Frisona.


En estos últimos años comienza a resurgir la vaca parda, derivada de la Brown Swiss austriaca y suiza. Desde la Asociacion de Raza Parda trabajan por la conservación y la mejora genética de esta raza, con unas cualidades productivas excepcionales. Se trata de animales con un gran carácter lechero, dóciles, resistentes y longevas.






Todo el evento en Cangas de Onis estuvo marcado por las recientes inundaciones, el poco público que acudió comentaba los daños: tierras arrasadas, el maíz recién sembrado se daba por perdido, reses arrastradas por el agua, reservas de forraje perdidas...

jueves, 17 de junio de 2010

Inundaciones en Villaviciosa...

En este atípico Junio, tras muchos días de lluvia y con la ayuda de la subida de la marea, la mañana del 16 muchas calles de Villaviciosa y terrenos colindantes a la ría amanecieron inundados.
El acceso a Villaviciosa por El Riañu permaneció cortado durante toda la mañana, con las consiguientes retenciones, además tratándose de un miércoles, día de mercado semanal.

La zona de la desembocadura del río Sebrayu y las inmediaciones sufrieron una importante inundación, afectando incluso a una vivienda de la que fue desalojado su dueño y ayudado por sus vecinos logro salvar su tractor y demás maquinaria.

En esta zona también fueron rescatados por sus dueños un grupo de caballos y vacas. El agua les llegaba a las personas por la cintura y aún continuaba subiendo.





Esperemos que poco a poco las aguas vuelvan a su cauce y los daños se puedan subsanar.
Ánimo a todos los afectados.


martes, 15 de junio de 2010

Los colirrojos ocupas...

Esta primavera tengo la suerte de tener unos ocupas muy especiales en un hueco del muro de mi casa. Son una familia de Colirrojos.
Ya tienen a sus polluelos fuera del cascarón e incansablemente solicitan comida a sus atareados padres.





Hacer fotos a estos inquilinos es muy difícil, son muy rápidos y huidizos, claro está, por su propia seguridad y la de su familia. Espero que la fortuna me acompañe y pueda dejar constancia del momento en el que avandonen el nido los pequeños, pero lo veo muy compicado...