Este miércoles día 3 de Noviembre se celebró en el Restaurante Peña Mea, Llanera, la presentación del proyecto LILA Comunidad Virtual que se está llevando a cabo con los ganaderos asturianos como experiencia piloto, en colaboración con Movistar y BlackBerry. Como os he contado en el mes de Abril, ("Los ganaderos del S.XXI") los ganaderos de producción de leche habíamos recibido un dispositivo Blackberry en el que recibimos los resultados de los análisis que se realiza a nuestra leche.
Este es un tema muy importante ya que esos análisis son obligatorios y marcan unos parámetros de calidad a los que nos debemos ajustar. Estos resultados repercuten el el precio de nuestra leche, según la cantidad de grasa, proteínas, bacterias...
Antes de esta iniciativa los resultados se recibían por correo ordinario al finalizar cada mes. Ahora se reciben en el dispositivo móvil del ganadero al día siguiente de ser efectuado el análisis, dando la oportunidad de poder modificar la alimentación o su sistema de ordeño según sus resultados para optimizar la calidad de la leche y productividad.
Actualmente entorno a 1.800 ganaderos se benefician de este sistema en Asturias, que es pionero en Europa y hace que nuestra leche sea la de mayor calidad del mercado y con mejores garantías sanitarias. A la presentación acudieron representantes de laboratorios de Galicia, Cantabria, Pais Vasco, Castilla y León, Cataluña, Castilla la Mancha y Baleares, para conocer de primera mano el sistema y barajar la ida de implantarlo en sus respectivas comunidades.
La valoración generalizada de los ganaderos en muy positiva, aunque ya he leído comentarios por Internet de gente que se queja. Supongo que en principio no son ganaderos y les duele que en el entorno rural nos estemos modernizando y que se nos este ayudando desde la administración pública para hacernos llegar las tecnologías. Muchos dicen que porque no leemos el email desde es ordenador de casa pero no se dan cuenta que a muchos sitios no llega la conexion a Internet a no ser medios inalámbricos. También tendrían que pensar cuanto tiempo puede dedicar un ganadero del sector lácteo a estar sentado delante del ordenador...